9-5 1° PERIODO.


 


Bienvenidos estudiantes de 09-05 a su clase de ética y valores.

DOCENTE: Especialista Mery Cecilia Moreno Padilla.

correo: mery.moreno@inegamis.edu.co

Horario de atención a Padres. Los martes de 9:15 a 10:10

INDICACIONES GENERALES.
Señores padres de familia y estudiantes.
la clase de ética es el día viernes de 9:15 a 10:10 A.M.
Los estudiantes deben presentarse a su clase siempre con el cuaderno de ética.
Leer las guias que se entregan durante la clase, desarrollar las actividades completamente durante la clase y desarrollar tambien las actividades que son para la casa.
 Complementar el aprendizaje con el material como vídeos que se encuentra en su aula virtual de classroom.
NOTA:
Para aprobar la materia Y LA RECUPERACIÓN.debe estar a paz y salvo en todo.

PACTO:

https://docs.google.com/document/d/1gfgXwjHRL173737MEHnecqA2VOo8kxn1/edit?usp=drive_link&ouid=104476157942588916748&rtpof=true&sd=true



PLAN DE PERIODO

 

LOGROS ESPERADOS

 

Aprender a vivir en una sociedad democrática, respetando, promoviendo y defendiendo los derechos fundamentales.

 

Desarrollar habilidades para construir una convivencia basada en valores humanos.

 

Enriquecer el proceso de construcción de su escala de valores para alcanzar auto - aceptación y un acercamiento saludable hacia su autonomía y proyección personal.


 

INDICADORES DE LOGRO

 

 

Reflexiona y adquiere herramientas valiosas para hacer un manejo adecuado de situaciones de violencia.

 

Identifica los principales factores que favorecen el desarrollo de una personalidad resiliente.

 

Reconoce los beneficios del buen trato y los buenos modales en las relaciones interpersonales.

 

 


REFERENCIAS CONCEPTUALES

 

ETIQUETA Y BUENOS MODALES.

 

LA VIOLENCIA

Problema y conflicto

Cultura de la violencia

Violencia en Colombia

Derecho internacional humanitario

Una cultura de la paz


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

 

-       Metodología problémica (formulación de problemas cognitivos y prácticos).

-       Talleres (enfrentar al estudiante a situaciones nuevas para que aplique lo aprendido).

-       Lecturas

-       Ejercicios prácticos.

-       Proponer situaciones reales.

-       Solución racional y fundamentada de situaciones problemáticas

-       Ejercicios para desarrollar la capacidad de razonamiento: identificación de argumentos y falacias en periódicos o textos sencillos.

-       Resolución de problemas de ingenio.

-       Realización de ejercicios de lenguaje en búsqueda de precisión lógica.

-       Dinámicas de clarificación de valores.

-       Técnicas de argumentación moral.

-       Discusión de dilemas morales.

-       Video-foros.


CRITERIOS DE EVALUACION

 

Manejo conceptual

Aplicación conceptual

Manejo de algoritmos

Manejo de lenguaje técnico

Comprensión lectora

Interpretación grafica

Presentación estética

Sustentación argumentativa

Capacidad de análisis y crítica

Interpretación de resultados

 


Evaluación y Desarrollo de competencias transversales:

1. Torre de Babel: incentivar la lectura informativa y crítica aprovechando los temas a desarrollar durante el periodo.

2. Educación sexual: profundizar en los cambios físicos propios de la adolescencia y en la importancia de manejar la sexualidad con responsabilidad.

3. Educación ambiental: mantener el aula en perfecto estado de orden, aseo y evitando al máximo el ruido excesivo.

4. Manejo de TIC’s en actividades de consulta y sustentación de talleres.

5. Proyecto de valores: énfasis en los valores institucionales a reforzar durante el año (Fraternidad).

6. Cátedra de Paz: estudio de dilemas morales.


MARGINACION EN COLOMBIA



LOS PREJUICIOS


ACUERDO DE PAZ




PLAN DE MEJORAMIENTO