Bienvenidos estudiantes de 09-05 a su clase de ética y valores.
DOCENTE: Especialista Mery Cecilia Moreno Padilla.
correo: mery.moreno@inegamis.edu.co
Horario de atención a Padres. Los martes de 9:15 a 10:10
PACTO:
PLAN DE PERIODO
LOGROS ESPERADOS |
Aprender a vivir en
una sociedad democrática, respetando, promoviendo y defendiendo los derechos
fundamentales.
Desarrollar
habilidades para construir una convivencia basada en valores humanos.
Enriquecer el proceso
de construcción de su escala de valores para alcanzar auto - aceptación y un
acercamiento saludable hacia su autonomía y proyección personal. |
INDICADORES DE LOGRO
|
Reflexiona
y adquiere herramientas valiosas para hacer un manejo adecuado de situaciones
de violencia.
Identifica
los principales factores que favorecen el desarrollo de una personalidad
resiliente.
Reconoce
los beneficios del buen trato y los buenos modales en las relaciones
interpersonales.
|
REFERENCIAS
CONCEPTUALES
|
ETIQUETA
Y BUENOS MODALES.
LA
VIOLENCIA Problema
y conflicto Cultura
de la violencia Violencia
en Colombia Derecho
internacional humanitario Una
cultura de la paz |
ESTRATEGIAS
METODOLOGICAS
|
-
Metodología problémica (formulación de
problemas cognitivos y prácticos). -
Talleres (enfrentar al estudiante a
situaciones nuevas para que aplique lo aprendido). -
Lecturas -
Ejercicios prácticos. -
Proponer situaciones reales. -
Solución racional y fundamentada de
situaciones problemáticas -
Ejercicios para desarrollar la capacidad de
razonamiento: identificación de argumentos y falacias en periódicos o textos
sencillos. -
Resolución de problemas de ingenio. -
Realización de ejercicios de lenguaje en
búsqueda de precisión lógica. -
Dinámicas de clarificación de valores. -
Técnicas de argumentación moral. -
Discusión de dilemas morales. -
Video-foros. |
CRITERIOS DE
EVALUACION
|
Manejo conceptual Aplicación conceptual Manejo de algoritmos Manejo de lenguaje técnico Comprensión lectora Interpretación grafica Presentación estética Sustentación argumentativa Capacidad de análisis y crítica Interpretación de resultados
|
Evaluación
y Desarrollo de competencias transversales:
1.
Torre de Babel: incentivar la lectura informativa y crítica aprovechando los
temas a desarrollar durante el periodo.
2. Educación
sexual: profundizar en los cambios físicos propios de la adolescencia y en la
importancia de manejar la sexualidad con responsabilidad.
3. Educación
ambiental: mantener el aula en perfecto estado de orden, aseo y evitando al
máximo el ruido excesivo.
4.
Manejo de TIC’s en actividades de consulta y sustentación de talleres.
5.
Proyecto de valores: énfasis en los valores institucionales a reforzar durante
el año (Fraternidad).
6. Cátedra de Paz: estudio de dilemas morales.
MARGINACION EN COLOMBIA
LOS PREJUICIOS
ACUERDO DE PAZ